miércoles, 21 de junio de 2017

Bachata


La Bachata

La bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue. En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico. En un primer momento, esta manera cruda de interpretación fue conocida como «bolerito de guitarra».

La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar. El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.A comienzos de los años veinte en Cuba, el término «bachata» se usó para definir un tipo de reunión social festiva. Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda, según Fernando Ortiz Fernández.


La bachata era sinónimo de recreación popular, de fiesta de patio o de la calle, y esto la vincula con su antecedente africano. Por otro lado, su vinculación con España la notamos en el fandango, manifestación cultural a la que en palabras de Marcio Veloz Maggiolo "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música". En Santo Domingo, la referencia más antigua acerca de la bachata como nombre para designar fiestas de cualquier tipo de música ―y no como género musical―, se encuentra en documentos que datan de 1922 y 1927. El informe de 1922 se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste. Este hombre encuentra en el pueblo.

El bolero latinoamericano, como expresión musical durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, penetró el gusto de los dominicanos. Este ritmo convivió con otras expresiones de la música latinoamericana, también muy populares por esa época en República Dominicana, como el corrido mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros.

La música popular de los tríos románticos, cuartetos, conjuntos y solistas de países como México, Cuba y Puerto Rico, entre otros, constituyó una fuerte influencia en esos músicos populares dominicanos que iban desarrollando su oficio en las zonas marginales de Santo Domingo y otras ciudades, a comienzos de los años sesenta. Esto permitió articular una expresión musical propia de la República Dominicana a partir de los años sesenta. A esta etapa pertenecen cantantes como Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura. En 1962, José Manuel Calderón acompañado del trío Los Juveniles grabó, en los estudios de Radio Televisión Dominicana, los temas «Borracho de amor» y «Condena (qué será de mí)», esta última de Bienvenido Fabián. Estas interpretaciones se consideran entre las primeras grabaciones del género.

Rafael Encarnación fue quien logró colocar este ritmo en el gusto de la gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó en octubre de 1963 con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un accidente de tránsito en marzo de 1964. En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi vida», su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La Guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser prácticamente la única empresa que realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.

Esta etapa tuvo que ver con la aparición de una nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron voces como Mélida Rodríguez «La Sufrida», y Leonardo Paniagua, que constituyeron parte de una expresión que tuvo su auge entre los años setenta y ochenta, hasta que esta tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la bachata. Luis Segura «El Añoñaíto» fue una figura importante en esta segunda etapa. Su canción «Pena», grabada en 1982, abrió una página en la historia de este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a despojar a esta expresión musical del rechazo que generaba en sectores de las clases media y alta.

A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como «Chiquitita» del grupo ABBA y «Amada amante» de Roberto Carlos.Se verificó desde fines de los ochenta y principios de los años noventa. Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente «rosa» y el «tecnoamargue». La vertiente rosa fue representada mayormente por los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser una resultante de la hibridación de la bachata con la balada romántica. La producción "Mesita de Noche" de Victor y “Bachata Rosa” de Guerra se colocaron rápidamente entre los primeros puestos de ventas en la República Dominicana y el alcanzaron fuerte proyección en el extranjero.

Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación electrónica, también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos y caribeños.5 También hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis colindaba en sus textos con el expresionismo abstracto.

La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos como: congas, saxofones y timbales, además de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico-sexual de la bachata anterior a los años ochenta. No obstante, se mantiene el sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.

En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con características propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces como Blas Duran, Ramón Torres, El Chaval de la Bachata, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas y Joe Veras, forman la nueva legión del género.

Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Aventura y solistas como Ivy Queen,6 Prince Royce, Maite Perroni, Toby Love, Daniel Santacruz o Romeo Santos, que son parte de la nueva generación de artistas bachateros, algunos de ellos no nacidos en la República Dominicana.La bachata, al igual que el tango y otras expresiones musicales de Latinoamérica, reproduce la melancolía y el ánimo de amar, combinando la pasión de amor y desamor con la nostalgia del migrante que, en el caso dominicano, es una migración del campo a la ciudad. En la bachata, la nostalgia en la expresión musical coincidió con el período de crecimiento de la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana que se dio a partir de 1962. En ese período a la bachata se le conoció como «música de amargue», por esa evocación nostálgica.

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería el siguiente: Contando que el paso básico son 4 tiempos. Con el pie derecho se hace un chassé hacia la derecha, el 1 (comenzando con pies juntos simplemente abrimos con pie derecho al lado derecho). El 2 pie izquierdo se junta con el derecho otra vez. El 3 repetimos el primer paso (abrir pie derecho). Y el 4 volvemos a juntar (la mujer junta el pie izquierdo en punta) dando un golpe de cadera hacia arriba al lado de donde venimos (en este caso lo daríamos a la izquierda), la mujer lo hará más pronunciado. Y se repite la misma secuencia hacia el otro lado, pero como ahora vamos hacia el lado izquierdo, abrimos con pie izquierdo. Podemos imaginar que nos movemos todo el rato en la misma línea pero no hacia delante y hacia atrás, sino de lado a lado.

El paso básico es simple, la dificultad se encuentra en mantener el paso de piernas, mientras se mueven los brazos (este movimiento de brazos tiene un amplio repertorio pues el hombre indicará a la mujer giros, pases de brazos por delante, por detrás, enroscamientos, lanzamiento de brazos) al mismo tiempo que bailas con una persona, pues es un baile de dos. La mujer deberá aprender a hacer determinadas figuras con los brazos. En bachata la figura de las manos es la misma que en salsa, pues en este sentido vienen muy de la mano. El hombre dirige a la mujer con movimientos de brazos y manos y no es tarea fácil, pues debe saber guiarla. 

Un hombre que no guie bien no será bueno en bachata, así como ocurre en salsa o en tango. La mujer debe saber seguir al hombre e interpretar lo que le ordena con cada movimiento de brazos. La bachata es un baile sensual y de seducción al igual que el tango, la kizomba.

Algunos cantantes de bachata mas famosos

Romeo Santos


Anthony Santos (Bronx, Nueva York, Estados Unidos, 21 de julio de 1981),1 más conocido por su nombre artístico Romeo Santos, es un cantautor estadounidense. Es considerado en la mayor parte de América como El Rey de la Bachata por haber sido el líder, vocalista y compositor principal de la agrupación Aventura. Como miembro de Aventura, Santos ha sido una figura clave en la popularización de la bachata a nivel internacional, llevando temas al top de las listas de Billboard Latino y a listas de Europa.

En 2002, la canción Obsesión ocupó el nº1 en Italia durante 16 semanas consecutivas. Tras varios discos con la agrupación Aventura, Romeo anunció su separación de la agrupación para lanzarse como solista en abril de 2011. Desde entonces, Romeo ha lanzado su carrera solista, logrando en cuatro años siete sencillos nº1 en la lista Hot Latin, y ocho nº1 en la Hot Tropical Songs.Luego de cosechar grandes éxitos como compositor y cantante principal de Aventura, en abril de 2011, Romeo anunció su separación de la agrupación para lanzarse como solista. El 9 de mayo, Romeo lanzó su primer sencillo el cual fue titulado "You" de su primer álbum Fórmula.2 La canción se convirtió en número uno en la lista de Hot Latin Songs y Tropical Songs. El segundo sencillo de este álbum titulado "Promise", incluye un dúo con el cantante estadounidense Usher. El sencillo alcanzó el puesto nº1 en la lista Hot Latin Songs y el número uno en la lista Tropical Songs.

En 2012, agotó entradas en el afamado Madison Square Garden en Nueva York. El concierto se lanzó en CD/DVD como el álbum en vivo The King Stays King: Sold Out at Madison Square Garden. En 2013, su álbum Formula, Vol. 1 recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum Latino Tropical (Best Tropical Latin Album).

En 2014 conquista otro hito al llenar dos conciertos como artista principal en el Estadio de los Yankees.4 Su siguiente álbum "Formula, Vol. 2" fue lanzado el 25 de febrero de 2014. El álbum contiene colaboraciones con Drake, Nicki Minaj, Marc Anthony, Carlos Santana, Tego Calderón, y cuenta con la participación especial de Kevin Hart. Formula Vol.2, se convirtió en el álbum latino más vendido en el primer semestre del año. Romeo Santos es actualmente el director ejecutivo de Roc Nation Latin, propiedad de Jay-Z. El "bachatero" recibió el premio Ascap como Cantautor del Año por su gran aporte a la industria de la música durante sus más de 20 años de carrera, mientras que Joss Favela fue reconocido como el Mejor Compositor del Año.



Prince Royce


Geoffrey Royce Rojas 2 (Nueva York, 11 de mayo de 1989), conocido como Prince Royce, es un cantante, compositor y productor discográfico estadounidense de origen dominicano. Desde temprana edad se interesó por la música y durante su adolescencia comenzó a escribir poesía en inglés y español y a realizar sus primeras composiciones musicales.3 A los 19 años, junto con su amiga Sughey Aráuz, conoció a Andrés Hidalgo que se convirtió en su mánager. Tiempo después, Hidalgo le presentó al pianista y productor Sergio George, quien al escuchar tres pistas de su maqueta musical lo contrató para su sello discográfico. Debutó a inicios del 2010 con el lanzamiento de su álbum Prince Royce, en el que se encuentran sus sencillos «Stand by Me» y «Corazón sin cara», los cuales alcanzaron la primera posición en la lista Tropical Songs de Billboard y lo lanzaron al estrellato en América Latina. 

El material primo con 16 años , discográfico logró encabezar las listas Billboard de Latin Albums y Tropical Albums en los Estados Unidos. En abril de 2012 publicó su segundo álbum de estudio, Phase II. En noviembre de ese año realizó el lanzamiento de #1's un disco que recopila sus temas más exitosos hasta ese momento. En octubre de 2013 salió a la venta su tercer trabajo de estudio, Soy el mismo, bajo el sello discográfico Sony se le otorgó ser el coach en la tercera temporada del reality show infantil La Voz Kids a lado de Natalia Jiménez y Regulo Caro.
Royce nació el 11 de mayo de 1989, en el Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York.10 Su padre, Ramón Rojas,11 es taxista y su madre, Ángela de León,12 estilista, ambos dominicanos, y es el segundo de cuatro hermanos. De pequeño participó en el coro de la escuela primaria a la que asistía y compitió en concursos de talento. A los trece años empezó a escribir poesía, afición que se transformaría en composición de letras de canciones.14 Sobre su primera actuación en público, declaró: «Fue en la escuela primaria, canté un villancico. Me sentí muy cómodo en el escenario» A los 16 años realizó sus primeras composiciones musicales y adoptó el nombre artístico de Prince Royce.



Zacarias Ferreira


Zacarías Ferreira (nacido en Tamboril, República Dominicana) es un cantante y compositor de bachata dominicano. Sus canciones se han difunddio en países como los Estados Unidos, Puerto Rico, España, Alemania, Italia, Bolivia, Venezuela y Cuba.Zacarías Ferreira nació en la región del Cibao en Canca Arriba, paraje del municipio de Tamboril, justo en el centro de la República Dominicana. Nacido en el seno de una familia de músicos y cantores por lo que no resulta extraño que desde niño soñara con una carrera musical.

De joven partió de su hogar a Santo Domingo con la firme voluntad de emprender su carrera no sólo con vocación y para ello ingresó al Conservatorio Nacional. Al mismo tiempo, cantaba con un grupo de bachata local porque debía "ganarse la vida". Su primer grabación fue "Me Liberé" en el año 1998 con un magnífico resultado. Ganó el prestigioso Premio Casandra. En el 2014 lanza la producción "Me Gusta Todo de Ti" colocando en los primeros lugares de los chart latinos sencillos como "La Mejor de Todas", Nominado a Mejor Videoclip de Bachata en los Premios Videoclip Awards, así como el tema "Si Pudiera". Hoy en día es una de las voces más representativas del género de la Bachata Dominicana.



Frack Reyes


Frank Reyes (nacido como Francisco López Reyes el 4 de junio de 1969 en Tenares)1 es un bachatero dominicano conocido como "El príncipe de la bachata", considerado uno de los mejores artistas de bachata y uno de los más conocidos, famoso en toda América Latina. Reyes descubrió su talento musical cuando era un niño. Él y sus hermanos comenzaron su propio grupo musical y tenía un gran talento para el canto. Cuando tenía sólo 12 años de edad, decidió viajar a Santo Domingo, donde trabajó duro y tuvo muchos puestos de trabajo, siempre soñó con tener su propio negocio.

 A Medida que fue creciendo se dio cuenta de su increíble talento cantando bachata, y grabó su primer álbum, Tu serás mi reina. Se convirtió en el auto nombrado "príncipe de la bachata", quien se convirtió en un verdadero éxito. En 2001, Reyes se convirtió en el artista de bachata del año, y sigue siendo un gran éxito en el mundo de la bachata, donde continúa llenando los corazones de la gente con su ritmo excepcional, y sus habilidades para el canto. aún vive en república dominicana. Su carrera se convirtió internacional en 2002 con el sencillo Nada De Nada, que siguen siendo una de sus mejores canciones, vendidas en los países de habla hispana, el Caribe, Estados Unidos, Europa.

Su tema Noche de pasión, que fue lanzado en agosto de 2014, ha demostrado gozar de la aceptación de la audiencia quien lo coloca en las listas Top Latin Songs - República Dominicana de Monitor Latino desde hace 22 semanas y ha conseguido la tercera posición consolidando un gran éxito en su carrera. En el 2015 se destaca por el éxito de su sencillo "Cómo Sanar" que le vale una Nominación a Mejor video musical de Bachata en los Premios Videoclip Awards 2016. Actualmente tiene una gira preparada a varios países de Europa para Junio de 2016.



Elvis Martinez


Elvis Martínez (Mérida, 4 de octubre de 1970) es un ex-futbolista venezolano. Jugó un total de 33 partidos entre 1993 y 2002 con la Selección de fútbol de Venezuela.Venezuela 4 

Bolivia 2

Estadio: Pueblo Nuevo de San Cristóbal - Asistencia: 7.000 Personas

Árbitro: Rogger Zambrano (Ecuador)
Venezuela (4): Gilberto Angelucci, Leopoldo Jiménez, José González, Wilfredo Alvarado, Elvis Martínez, Edson Tortolero, Alberto Farias, Miguel Mea Vitali, Gabriel Urdaneta (Miguel Echenausi 90’) Ruberth Moran (Exp 62’) y Giovanni Savarese (Joel Galán 72’). DT: José Omar Pastoriza.

Bolivia (2): José Carlos Fernández, Renny Rivera, Juan Peña, Marcos Sandy, Iván Castillo, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo (Exp 69’), Erwin Sánchez, Marco Echeverri (Gonzalo Galindo 80’), Joaquín Botero (Jaime Moreno 46’) y Walter Suárez (Ronald García 73’). 
DT: Carlos Aragonés.
















←  Anterior Siguiente  → Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en mis redes sociales:

siguenos en facebook sígueme en Instagram

Elige tu idioma

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

La Música y Su Importancia by Dulce Fuentes on Scribd