miércoles, 21 de junio de 2017

Punta


La Punta
La Punta es una forma de danza y música propia de la etnia garifuna en sus celebraciones y festividades. Se encuentra difundido en Honduras, Belice. Es una de las formas de música más importantes de Centroamérica, hoy día. Se tienen registros que se baila desde finales de la década de 1970 por los habitantes de las regiones de Livingston, Dangriga y las ciudades de Tela, La Ceiba, Trujillo y Roatán en Honduras. Desde su creación ha llamado la atención en el ambiente musical , incluyendo los Estados Unidos en especial áreas de Los Ángeles, San Francisco, de California; Nueva York, Chicago y Miami. Su ejecución comprende instrumentos de percusión tales como tambores y caracoles, entre otros.Se dice que el nombre proviene de la parte del cuerpo que se utiliza como paso básico para bailar , es decir las puntas de los pies. 

No obstante, la palabra Punta parece ser la latinizacion de Bunda, un antiguo ritmo de África Occidental.Otros tipos de música propios de los garifunas son :hungu-hungu, wanaragua, abaimahani, matamuerte, laremuna wadaguman, gunjai, sambai, charikanari, eremuna egi, paranda, berusu, punta rock, teremuna ligilisi, arumahani, and Mali-amalihani. No obstante, la punta garifuna es la forma más difundida de ellas. Chumba y hunguhungu son una danza circular con un ritmo de tres tiempos, el cual a menudo se combina con punta. Existen otras ritmos típicos de cada genero, Las mujeres tienen el eremwu eu y abaimajani, canciones rítmicas a cappella, y laremuna wadaguman, las canciones de trabajo de los hombres chumba y hunguhungu, un ritmo de tres tiempos, el cual a menudo se combina con punta.Incluye ritmos electrónicos. y es un movimiento rítmico que caracteriza a la cultura garifuna.Fusión de punta, reggae y soca. Incluye una insistente percusión.Baile autóctono de los garifunas, Los principales sitios donde se baila son: La Ceiba, Tela, Roatan, Trujillo, La Lima, San Manuel y Palacios. 

La población identifica este baile como originario de su cultura, proviene del rito de la fecundidad; Muy similar al usado por las tribus de Africa. Se ha dado a notar en el ámbito internacional, como música representativa de Honduras. Y en los carnavales de Honduras siempre están presentes estos bailes. Hay varias bandas semi y profesionales que se dedican a este tipo de música.

Hay ciertas leyendas sobre el nombre de este baile, una de ellas menciona un ritual funerario que los garifunas bailaban de punta a punta de la costa. Ya que los garifunas en su mayoría están en la costa norte de Honduras. También de nuiouh, es una fusión entre la punta y el logy en el que se usa piano de teclas, batería y otros instrumentos. Punta es un estilo Garifuna de música y baile realizado en celebraciones y ocasiones festivas. (La música y la danza garífuna fueron creadas por los garífunas de la actual San Vicente y Dominica).

La danza tradicional más conocida en Honduras, Belice, Guatemala y partes de Nicaragua es Punta (llamada banguía), antes de la llegada de los garífunas a Punta Gorda, Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797. El primer disco de punta tradicional La música fue lanzada originalmente en 1955 en Honduras. Sambunango hecho famoso por Gatos Bravos de Honduras, lanzado en 1987, se conoce como la primera canción punta producida comercialmente de Honduras. La canción más famosa de la música punta es Sopa De Caracol hecha famosa por Banda Blanca, La canción fue originalmente escrita por el cantante beliceño Hernán "Chico" Ramos, y traducida al español por Banda Blanca. Es muy popular en Honduras, de donde proviene.

La diáspora del pueblo Garinagu, comúnmente llamada la "Nación Garifuna", data de sus orígenes de la fusión de esclavos de África Occidental y los amerindios Arawak y Carib. Punta se utiliza para reafirmar y expresar la lucha que sienten los de la herencia común de la población indígena a través de formas artísticas culturales como la danza y la música y para resaltar su fuerte sentido de resistencia. Además de Belice, punta también tiene un seguimiento en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, el sur de México y los Estados Unidos.

Las letras pueden estar en Garifuna, Kriol, Inglés o Español. Sin embargo, la mayoría de las canciones se realizan en las lenguas indígenas de Awarak y las lenguas caribeñas del Garinagu y son a menudo simplemente adaptaciones contemporáneas de canciones tradicionales de Garifuna. Siendo la danza más popular en la cultura Garifuna, punta se puede realizar en las fiestas, fiestas, fiestas, celebraciones ancestrales y otros eventos sociales. Punta es icónica de la etnia garifuna y la modernidad, y puede ser visto como un arte popular poético que conecta culturas y ritmos antiguos con un nuevo sonido. Chumba y hunguhungu, danzas circulares en ritmo triple, a menudo se combinan con punta.

Punta es un estilo Garifuna de música y baile realizado en celebraciones y ocasiones festivas. (La música y la danza garífuna fueron creadas por los garífunas de la actual San Vicente y Dominica). La danza tradicional más conocida en Honduras, Belice, Guatemala y partes de Nicaragua es Punta (llamada banguía), antes de la llegada de los garífunas a Punta Gorda, Roatán, Honduras el 12 de abril de 1797. El primer disco de punta tradicional La música fue lanzada originalmente en 1955 en Honduras. Sambunango hecho famoso por Gatos Bravos de Honduras, lanzado en 1987, se conoce como la primera canción punta producida comercialmente de Honduras. La canción más famosa de la música punta es Sopa De Caracol hecha famosa por Banda Blanca, La canción fue originalmente escrita por el cantante beliceño Hernán "Chico" Ramos, y traducida al español por Banda Blanca. Es muy popular en Honduras, de donde proviene.

La diáspora del pueblo Garinagu, comúnmente llamada la "Nación Garifuna", data de sus orígenes de la fusión de esclavos de África Occidental y los amerindios Arawak y Carib. Punta se utiliza para reafirmar y expresar la lucha que sienten los de la herencia común de la población indígena a través de formas artísticas culturales como la danza y la música y para resaltar su fuerte sentido de resistencia. Además de Belice, punta también tiene un seguimiento en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, el sur de México y los Estados Unidos.

Las letras pueden estar en Garifuna, Kriol, Inglés o Español. Sin embargo, la mayoría de las canciones se realizan en las lenguas indígenas de Awarak y las lenguas caribeñas del Garinagu y son a menudo simplemente adaptaciones contemporáneas de canciones tradicionales de Garifuna. Siendo la danza más popular en la cultura Garifuna, punta se puede realizar en las fiestas, fiestas, fiestas, celebraciones ancestrales y otros eventos sociales. Punta es icónica de la etnia garifuna y la modernidad, y puede ser visto como un arte popular poético que conecta culturas y ritmos antiguos con un nuevo sonido. Chumba y hunguhungu, danzas circulares en ritmo triple, a menudo se combinan con punta.

En su cultura, la gente se refiere a sí mismos como Garinagu y Garifuna, con Garifuna principalmente perteneciente a su cultura, música y danza en lugar de usarlo para identificar a su gente. Hay una variedad de posibles orígenes del significado intencionado de la punta para la danza Garifuna y la música que representa. La palabra punta es una latinización de un antiguo ritmo africano occidental llamado bunda, o "glúteos" en la lengua Mandé. [1] Otra posibilidad se refiere a punta en español que significa "de punto a punto", refiriéndose a las puntas de los dedos de uno o al movimiento de un lugar a otro.

La danza Punta es realizada por un hombre y una mujer que evolucionan por separado en un círculo formado por los espectadores. [6] Comienzan a enfrentarse y la figura varía con el ingenio de los bailarines, pero siempre representa la evolución de un cortejo en el que primero el hombre persigue, y luego la mujer, mientras que el otro se retira; Y termina sólo cuando uno de ellos, por agotamiento o por falta de iniciativa, admite la derrota retirándose del ring, para que su lugar sea tomado inmediatamente por otro. La danza de Punta es una danza mímica de apareamiento de gallo y gallina con rápidos movimientos de las nalgas, las caderas y los pies, mientras que el torso superior permanece inmóvil. 

Las parejas intentan bailar de manera más estilística y seductora, con mejores movimientos de cadera, que sus competidores. A medida que avanza la tarde, la Punta se torna extremadamente "caliente"; Mientras que los espectadores arrojan a sus favoritos con gritos de: mígira-ba labu, "¡no te dejes fuera!" O: mígira-ba tabu, "no te dejes bajo ella!" Mismo efecto que, "no dejes que él (o ella) te golpee!" 

Con el tiempo debido a su difícil historia, la música y la danza se convirtieron en una manera de explicar sus vidas y alrededores, un vehículo para comunicar las luchas e ideas de Garífunas y un antídoto para celebrar la vida y liberar el dolor de Garífuna. "Mientras punta la forma de la canción simboliza la retención de la cultura a través de la música, punta la forma de baile simboliza la continuidad de la vida". La danza básica atrae a través de las líneas de género y edad, ya sea que se expresa en su forma original, más conservadora con las caderas de balanceo suave que implican el deseo sexual, o la manera más agresiva, provocativa que emula el sexo. Los ritmos constantemente pulsantes representan la forma más directa y física de la intimidad, que atrae a personas de diversas etnias también. 

Los rituales de Punta se han observado en días de fiesta tales como víspera de Navidad y día de Año Nuevo por la antropóloga Cynthia Chamberlain Bianchi durante su estudio a finales de los años 70-mediados de los años 80. Más comúnmente eran los rituales religiosos o ancestrales, como los observados en las novenas veladas de la noche por la antropóloga Nancie Gonzales durante su trabajo de campo en Centroamérica. [8] Si una muerte ocurrió por la noche, entonces la estela comenzaría temprano la mañana siguiente y continuaría todo el día, terminando con un entierro en la tarde tarde. Sin embargo, si la muerte se produjera durante el día, una estela de toda la noche se seguiría con personas que iban y venían por todas partes, con oraciones y bebiendo siendo una vista familiar. 

El baile de Punta se puede considerar una característica saliente de los relojes de la noche entera y era obligatorio para muchos participantes. González reflexionó sobre su trabajo y otros antropólogos, como Virginia Kearns, concluyendo que se han encontrado pruebas similares en Belice, así como en Honduras, que la mayoría de los bailes y cuentos se mantuvieron hasta la vigilia de la novena noche Que se incluyó en cualquier momento. 

La música de Punta es bien conocida por sus patrones de llamada y respuesta y tambores rítmicos que reflejan un origen africano y amerindio. La gente de Garinagu dice que su música no se trata de sentimientos o emociones, como en la mayoría de las naciones latinoamericanas, sino más bien de eventos y de tratar con el mundo que los rodea. Un anciano garifuna, Rutilia Figueroa, afirma: "Los garífunas cantan su dolor, cantan sobre sus preocupaciones, cantan lo que está pasando, bailamos cuando hay una muerte, es una tradición traer un poco de alegría a la Familia, pero cada canción tiene un significado diferente, diferentes palabras, la Garífuna no canta sobre el amor, la Garífuna canta sobre cosas que llegan a tu corazón ".

Durante su estudio de campo en el sur de Belice de 1974 a 1976, Virginia Kerns fue testigo de los papeles de las mujeres y la participación en punta de primera mano. Ella recuerda: "Durante el canto, una mujer distribuye el ron a los demás presentes, luego, sintiendo los efectos de varias bebidas, las mujeres empiezan a bailar punta y la atmósfera se hace cada vez más festiva, afuera la inevitable muchedumbre de espectadores Reúne, principalmente jóvenes adultos y niños, que rondan en la periferia en tales acontecimientos rituales. " [9] También señala que la duración de la danza puede continuar hasta la tarde siguiente, dependiendo de la oferta de ron y el entusiasmo de los bailarines. 

En un estudio más reciente realizado en 2009, Amy Serrano examinó de cerca las raíces y la influencia de Garinagu dentro de Nueva Orleans. Ella observa que durante algunos funcionamientos los hombres participan y las mujeres miran, mientras que otras implican a hombres ya mujeres que interaccionan y que bailan o solamente las mujeres que realizan. Estas influencias se pueden ver en el aspecto de llamada y respuesta de punta, así como el baile y el juego de los instrumentos. 

Mientras que los hombres de la comunidad garífuna tienden a aprender sus costumbres a través de aprendizajes informales en Nueva Orleáns, las mujeres conscientemente conservan y transmiten las danzas y canciones culturales a las generaciones más jóvenes a través de la narración. Esta práctica continua se asemeja al pasado, como cuando los garífunas llegaron a Honduras y las mujeres cultivaron las casas donde la espiritualidad occidental africana y la espiritualidad indígena se fusionaron con la religión católica en su emergente expresión folklórica garífuna y sobre todo en la familia, el ritual y la celebración . [5] Para aclarar esta afirmación de la investigación de Serrano, "Juan M. Sambula, un ex activista comunitario de Honduras que recientemente llegó a Nueva Orleans para el trabajo de reconstrucción comparte lo siguiente:

'Para nosotros, las mujeres están dedicadas a los niños ya la iglesia porque las costumbres que tenemos están basadas en la tribu Gari de África, mezclada con Arawak. Así que creo que el papel de la madre en este caso es diferente porque se dedica a los niños ya la iglesia mientras que el hombre está dedicado a sus amigos ".La música de punta implica canto responsorial acompañado de membranófonos indígenas, idiófonos y aerófonos. Los membranófonos son instrumentos que crean sonido a través de una piel vibrante o vellum estirada sobre una abertura, como en todos los tambores.  Idiophones son instrumentos que producen sonido a través de la vibración de un material sólido que está libre de tensión, comúnmente encontrado en shakers, raspadores y xilófonos. 


Los aerófonos son instrumentos que crean sonido a través de aire vibratorio dentro de una columna o tubo, como tubos y cuernos. Otros instrumentos utilizados en la cultura Garifuna incluyen sonajeros de calabaza llamados shakkas (chaka) y trompetas conchas.

Los dos principales instrumentos Garifuna son tambores de una sola cabeza conocidos como primera y segunda [1]. La primera, o el tambor tenor principal, es el más pequeño de los dos. Este tambor se utiliza como el tambor contrives una serie de ritmos clave para punta. La segunda es el bombo. El baterista que toca este instrumento repite una sola ostinatio de duple-meter a lo largo de la canción. Mientras que el segundo tambor juega constante, el primer tambor y los otros instrumentos como las maracas y la caracola improvisan solos similares a los de una canción de jazz. El ritual punta para una estela se canta en Garífuna, con un solista y un coro. Aunque la música punta puede sonar feliz, las palabras a menudo pueden ser tristes. Una canción puede traducirse a: "Ayer estabas bien, ayer por la noche curaste fiebre, y por la mañana estás muerto".

Mix de la mejor musica punta



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La Música y Su Importancia by Dulce Fuentes on Scribd