martes, 20 de junio de 2017

Corridos


Los Corridos

El corrido es un "género musical" mexicano desarrollado en el siglo XVIII. Se trata de una narrativa popular en forma de canción, poesía y balada. Las canciones pueden tratar de temas políticos, de eventos históricos y de relaciones sentimentales. El corrido jugó un papel importante en la historia de México como una fuente de información sobre los movimientos, las victorias, y las pérdidas de la revolución. Los corridos continúan siendo muy populares hoy en día en México. Los corridos han evolucionado mucho, hoy en día hay diferentes subgéneros por ejemplo los narcocorrido. Cabe destacar que también Chile ha adoptado elementos del corrido, los cuales ya son parte de su folclore, escuchándose principalmente en las zonas rurales del sur del país.Los inmigrantes europeos que llegaban en el siglo XIX a los estados mexicanos de Texas, Tabasco, Villahermosa, Nuevo León y Tamaulipas principalmente traían consigo instrumentos a México como el acordeón y el ritmo que daría origen a la música del norte en general, la Polca, a la que en suelo americano se le añadieron más instrumentos como la batería y que más tarde se uniría a los relatos mexicanos de esa época, originando el corrido norteño.

Hasta el arribo y consolidación de los medios electrónicos de comunicación masiva (mitad del siglo XX), el corrido se utilizó en México como un medio informativo y educativo de primer orden, incluso con fines subversivos, debido a su aparente simplicidad lingüística y musical, apropiadas para la transmisión oral. Tras popularizarse la radio y la televisión, el género ha evolucionado hacia un nuevo estado, aún en proceso de maduración, aunque la mayoría de los especialistas asegura que está muerto, o por lo menos agoniza desde entonces (véanse las afirmaciones de Vicente T. Mendoza en El corrido mexicano, 1955).

Los ejemplares vivos más antiguos del corrido son versiones transculturadas de romances mexicanos, relativos sobre todo a amores desgraciados o sublimados, así como a temas religiosos. Éstos, que incluyen (entre otros) "La Martina" y "La Delgadina", muestran las mismas pautas estilísticas básicas que la mayoría de los corridos posteriores (tiempo de 1/2 o 3/4 y composición literaria en "verso menor", PAFSNFJ , versos de ocho o menos sílabas fonéticas, agrupados en estrofas de seis o menos versos). Fue hasta la Guerra de Independencia (1810-1821), y de ahí a lo largo de la Revolución mexicana (1910-1921) y las revueltas religiosas o caciquiles (1926-1934) originadas por el nuevo orden político, que el género prosperó y adquirió los conocidos tonos "épicos" que tanto se resaltan, así como la estructura narrativa en tres instancias antes mencionada, produciéndose el grueso de los ejemplares vivos, que se refieren a líderes revolucionarios, religiosos o populares, así como sus hechos o, incluso, su "martirologio".

Con la consolidación del "Presidencialismo" (orden político instituido tras la Revolución Mexico) y el éxito de los medios electrónicos de comunicación masiva, el corrido perdió mucho de su papel informativo, volviéndose, por una parte, un ingrediente del culto folclorista, y por otra, en la voz de los nuevos subversivos: trabajadores oprimidos, productores y traficantes de drogas; activistas de izquierda, campesinos emigrantes (sobre todo a [E. U.]. Esta vertiente es considerada por los académicos la etapa "decadente" del género, que tiende a borrar las características estilísticas y estructurales del corrido "revolucionario" o tradicional, sin mostrar aún una pauta clara o unificada de evolución. Esto es representado sobre todo por el "narcocorrido", canciones dedicadas a figuras relacionadas con el narcotráfico, muchas veces ordenadas y pagadas por ellos mismos a músicos y compositores.

En el área cultural contemporánea mexicana, estas tres variantes del corrido (romances transculturados, corridos «revolucionarios» y los modernos) están igualmente vivas y son cantadas por igual, a la par que otros géneros populares narrativos, como la "Valona" de (Michoacán), el "Son arribeño" de la Sierra Gorda (Guanajuato), Hidalgo y Querétaro) y otros. Su vitalidad y flexibilidad permiten que en la actualidad existan letras originales de corridos interpretadas en géneros musicales extranjeros, como el blues y el ska, e incluso letras que no están en español, como las traducidas o compuestas por las comunidades indígenas de México o por las comunidades "chicanas" en EEUU.
En inglés o en "spanglish". Muchos corridos hablan también de sucesos sangrientos, la especialidad de muchos corridos actuales, como el contar sobre enfrentamientos armados desde la revolución (cuando se inicia la "era sangrienta del corrido") hasta los enfrentamientos entre capos de carteles mafiosos de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Los corridos villistas hablan de Pancho Villa y sus seguidores. También hablan de la historia y las batallas de la Revolución Mexicana. Explican un punto de vista de la revolución. Se asocian con el Norte de México. “De Pancho Villa” dice “Yo peléo por la justicia, también por la libertad, y la quiero para el pueblo por toda la eternidad. Para el pueblo sagrado para el pueblo tan sufrido que por siempre ha vegetado por los grandes oprimido.” Este corrido explica algunos de los puntos de vista que tenía Villa y sus creencias y valores. Uno de los corridos más famosos es "La cucaracha". Este canción se hizo muy famosa en la Revolución Mexicana porque esta canción fue creada para celebrar las hazañas del ejército de Pancho Villa para burlarse de su enemigo Carranza. Esta canción tiene mucho simbolismo, que es muy común en corridos revolucionarios. Por ejemplo, en esta canción la cucaracha representa el presidente Huerta quien era un traidor por su parte en la ejecución de Francisco Madero. Corridos se han pasado de generación a generación, y por eso son muy famosos.
“Pancho Villa es, sin duda, uno de los iconos culturales más importantes de México. Una infinidad de corridos cantan su hazañas.”4 Jónsdóttir describe a Pancho Villa como un héroe a la gente mexicana. Se ha convertido en un simbólico histórico para la gente popular por los artículos y las películas. En el libro Bandit Nation por Chris Frazer, dice “The lower class embedded their ideas into corridos, (popular ballots) that challenge the narrative strategies of the elite, disclosure on outlawry.”6 Para Frazer esto significa que los de la clase bajo usaban los corridos como un método de escape, y ellos pueden relacionarse más a los corridos. Para los villistas es una voz para ellos, ellos pueden expresar sus sentimientos y pensamientos. Por ejemplo cantan estos corridos porque quieren defender su justicia en el estado de donde vienen. Frazer dice, “An analysis of corridos shows that the rural and urban poor were less concerned about their own readiness for citizenship and more interested in asserting lower-class notions of justice that often defied the authority of the state".6 Esto era muy importante porque en el punto de vista de Frazer él piensa que los corridos se enfocan en la autoridad y el poder.

Los seguidores de Zapata, o zapatistas, del sur de México consistieron de campesinos, muchos de ellos indígenas, que quisieron su tierra y autonomía política del gobierno durante la revolución mexicana. Por eso muchos de sus corridos tienen el tema de sus deseos fundamentales. Los corridos zapatistas representan la memoria colectiva y sentimientos de la gente, y especialmente la de los pueblos del sur. Los que escribían los corridos zapatistas eran campesinos “semiescolarizados”. Por eso, el contenido era más importante que la forma. Las ideologías fundamentales que representan los corridos zapatistas eran tierra y libertad.

Resultado de imagen para imagenes de corridos en hdLos corridos fueron un símbolo del ejército y los campesinos de Morelos y fueron importantes para contar las historias de los eventos de la Revolución Mexicana. Los corridos zapatistas fueron importantes para el movimiento neozapatista también en los años noventa en el sur de México. Los neozapatistas usaron los temas y valores de Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana además de los símbolos de la selva y del paliacate. La selva simboliza un santuario para la gente indígena y el centro de la rebelión y el paliacate representa los neozapatistas.8 Como antes, la gente usó la música del corrido para unir a la gente y contar las historias de sus luchas. 

Mientras muchos de los valores de los corridos zapatistas son lo mismos como los de la revolución, hoy en día las canciones tienen temas más corrientes como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Durante la Revolución Mexicana las mujeres tuvieron papeles importantes como soldaderas, campesinas, y maestras. Es posible observar los papeles y la importancia de las mujeres en los corridos que contengan los temas de las mujeres. Estos corridos y temas dan una idea de las representaciones de las mujeres durante esta época. Algunos de los temas incluyen los papeles convencional de las mujeres durante la guerra además del cambio a papeles tradicionales masculinos. Mientras algunos de los corridos hablan sobre las soldaderas, la mayoría son de la punta de vista de los soldados sobre sus novias, amantes, esposas o viudas. Dos corridos más famosos sobre mujeres son “La Adelita” y “La Valentina”.

Corridos mas famosos de telenovelas 

El señor de los cielos


El señor de los cielos —en inglés: The Lord of the Skies9 — es una serie de televisión mexicana producida por Argos Comunicación, para Telemundo. La primera temporada de la telenovela fue coproducida por Telemundo y la cadena Caracol Televisión.10 Es distribuida internacionalmente por Telemundo Internacional. Está escrita por Luis Zelkowicz y Mariano Calasso, basada en una idea original de Andrés López. La serie narra las aventuras y delitos que cometió el mexicano Amado Carrillo, cuyo nombre se cambió por Aurelio Casillas en la telenovela.

El elenco protagónico está conformado por Rafael Amaya, Carmen Villalobos, Fernanda Castillo, Carmen Aub, Maritza Rodríguez, Ximena Herrera, Marlene Favela, Raúl Mendez, Vanessa Villela y Sabrina Seara. Además cuenta con las participaciones antagónicas de Mauricio Ochmann, Tommy Vásquez, Leonardo Daniel, Marisela González, Plutarco Haza, Sebastián Caicedo, Sara Corrales y Róbinson Díaz. Cuenta con las actuaciones especiales de Javier Díaz Dueñas, Gabriel Porras y Erika de la Rosa. Aurelio, llamado el Señor de los Cielos, es un narcotraficante mexicano que desde muy pequeño perdió a su padre, por lo que él y su hermano tuvieron que salir adelante por sí solos. Aurelio logró infiltrar y dominar al Gobierno mexicano, convirtiéndose en el hombre con más dinero y poder en todo México. Al igual que ocurre con la mayoría de sus otras telenovelas, Telemundo transmitió la telenovela con subtítulos en inglés como closed caption (CC3).
Al término de la serie original se anunció segunda temporada para el 2014, misma que fue grabada en Veracruz. La serie cuenta con los mismos personajes y elenco de la primera temporada, incorporándose al elenco principal Mauricio Ochmann, que en la temporada anterior solo participó en tres episodios. El 22 de abril de 2014, Telemundo lanzó una miniserie a través de su sitio web, titulada El Señor de los Cielos: capítulo secreto, constando esta de siete partes. Se estrenó el 22 de mayo de 2014 a manera de episodio piloto para el estreno de la segunda temporada de la serie.


La señora acero

Señora Acero es una serie de televisión méxico-estadounidense producida por Argos Comunicación para Telemundo. Está escrita por Roberto Stopello.

El elenco protagónico está conformado por Blanca Soto, Carolina Miranda, Michel Duval, Luis Ernesto Franco, Gaby Espino, Litzy, Lincoln Palomeque entre otros. La primera temporada de la telenovela salió al aire el 23 de septiembre de 2014.

Esta telenovela cuenta con la participación especial de Rafael Amaya, quien aparece en un cameo de su personaje Aurelio Casillas de El señor de los cielos en el primer capítulo. Luego de culminar la primera temporada de la telenovela fue confirmada que se haría una segunda, contando nuevamente con Soto; las grabaciones empezaron el 9 de junio, y su estreno fue el 22 de septiembre.Señora Acero narra la historia de Sara Aguilar Bermúdez (Blanca Soto), una mujer extremadamente bella, carismática e inteligente que pasa de ser una ama de casa con una vida ordinaria a ser la persona capaz de sacudir los cimientos de un gobierno.

Tras el inesperado asesinato de su marido, Vicente Acero (Damián Alcázar), Sara se entera que su difunto esposo no es lo que ella pensaba. A partir de ese momento su vida y la de su pequeño hijo Salvador (Alan Castillo) se convierte en una carrera interminable para evadir a sus enemigos entre los que se encuentra: El "Indio" Amaro (Jorge Zárate), un peligroso narcotraficante que asesina a su marido y sella para siempre de desdichas su destino; Felipe Murillo (Marco Pérez), un político ambicioso, mafioso y corrupto que la chantajea y quiere deshacerse de ella y su hijo; Berta Aguilar (Luciana Silveyra), su hermana, quien siempre la ha aborrecido, odiado y no descansará hasta verla hundida y destruida a como dé lugar; y Mariana Huerdo (Rossana San Juan), una bella y seductora mujer, esposa de Junio Acero (Arturo Barba), hermano de Vicente, amante y cómplice de Felipe, que envidia y detesta a Sara por creer que es amante de su marido.


La reina del sur


La reina del sur es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana, nacida en Sinaloa, que de vida o muerte se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. La historia muestra, aparte de su vida, sus deseos, ilusiones, amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria, sin dejar atrás sus raíces mexicanas.La historia comienza en Culiacán donde Teresa recibe una llamada en la cual se entera de que el "Güero", su novio, fue asesinado. Tras eso, corre a la capilla de Malverde, donde queda en citarse con Don Epifanio Vargas, ella le entrega una agenda del Güero a cambio de su vida, y éste la envía a España.

En España se une a un narcotraficante que pilota lanchas planeadoras para introducir la droga que trae de Marruecos conchabado con un militar de ese país. La policía española sigue su pista y acaba por detenerla. En prisión, conoce a Patricia O'Farrel, con quien inicia una relación amistosa dentro de la cárcel de El Puerto de Santa María. Cuando salen, inician un negocio de drogas que prospera y la proporciona poder, respeto y dinero. Teresa Mendoza después vuelve a México para enfrentarse a su pasado. Para escribir esta novela Peréz-Reverte se documentó, entre otras maneras, viviendo en primera persona la persecución de las lanchas, dado que la reina de sur es famosa por ser contrabandistas en el estrecho, lo que él llama "noches de caza", por parte de los agentes del SIVE Servicio Intensivo de Vigilancia del Estrecho.
El mismo Pérez-Reverte ha afirmado que la inspiración para esta novela le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular "Contrabando y traición".1 Los Tigres del Norte correspondieron creando un corrido titulado La reina del sur, basado en la novela, que más tarde versionaron Los Cuates de Sinaloa para la entrada de la telenovela de Telemundo en colaboración con Antena 3, La reina del sur.



El Chema


El Chema es una serie mexicana-estadounidense producida por Argos Comunicación para Telemundo en 2016. Es un spin-off de la serie El señor de los cielos.La serie reinventa la vida del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", aunque toma elementos ficticios para el desarrollo del personaje de El Chema. El Chema cuenta la historia de cómo el Chema Venegas (Mauricio Ochmann) empezó en el crimen organizado y subió por las filas para convertirse en la cabeza del cartel que dirige en la serie El Señor de los Cielos. El Chema empezó a violar la ley a una edad temprana, transportando marihuana a través de la frontera entre Estados Unidos y México cuando era un niño. 

Poco a poco, trabajó su camino hasta convertirse en un líder exitoso y hábil, ganando su lugar a través del derramamiento de sangre y la brutalidad, en la historia del tráfico de drogas. Desde que era un joven, El Chema ha sido uno de los enemigos públicos más importantes tanto de los gobiernos de los Estados Unidos como de México.La serie original se basa en el carácter ficticio y no está relacionada con la vida de Chapo Guzmán.

Telemundo confirmó el 15 de mayo de 2016 que la serie vería un spin-off basado en el personaje del actor Mauricio Ochmann "El Chema" . El 21 de septiembre de 2016, Telemundo confirmó que la producción comenzó oficialmente. Telemundo lanzaría videos exclusivos de la web el 15 de noviembre de 2016 explicando la historia de fondo del personaje del título incluyendo la vinculación en la última aparición del personaje del título en El señor de los cielos al inicio de los eventos del spin-off. La actriz y artista de música Mariana Seoane también participa en la serie como "Mabel" y compuso canciones para la serie. Itatí Cantoral también confirmó su participación en la serie como un villano, Mariana Seoane y Itatí Cantoral son más reconocidos por su trabajo para Televisa.

←  Anterior Siguiente  → Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en mis redes sociales:

siguenos en facebook sígueme en Instagram

Elige tu idioma

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

La Música y Su Importancia by Dulce Fuentes on Scribd