Musica Trance
Trance es un género de música electrónica de baile que se desarrolló en los años 1990. La música trance está caracterizada generalmente por un tempo entre 125 y 160 BPM, fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Aunque los ritmos que se emplean son patrones de la música Techno, el Trance fue denominado por algunos House Atmosférico en sus inicios. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el house, techno, acid house, música clásica, synthpop, pop, ambient, música cinematográfica, new age e industrial por lo que a veces puede ser muy ambiguo debido a esta amplia variedad; con remixes de pop, sinfónico u orquestal, minimalista (con el uso de piano clásico y órgano), con estructuras House y/o Techno, etc. El origen del término es incierto, aunque se ha sugerido que puede derivar del álbum Trancefer, de Klaus Schulze, publicado en 1981, o bien del grupo Dance 2 Trance. A comienzos de los años setenta, el término "música espacial" se aplicó a algunos de los trabajos de Vangelis o Jean-Michel Jarre y también de compositiores del kraut rock alemán, en particular la denominada Escuela de Berlín como Tangerine Dream, Klaus Schulze o Ash Ra Tempel, debido a los trascendentes sentimientos cósmicos del espacio evocados por el sonido de su música y potenciado por el uso del nuevo instrumento emergente, el sintetizador. Esta corriente colaboró en el desarrollo y popularización del ambient y el new age, creados a finales de los años 60.
Cada artista tenía un estilo único. Particularmente, Klaus Schulze utilizaba secuencias cortas e hipnóticas, una octava o dos más altas que los demás. Algunas de las primeras obras de Schulze tienen mucho que ver con el primer trance, y en ocasiones se llega incluso a clasificar como tal, como por ejemplo los álbumes Timewind de 1975 y Moondawn de 1976. Ya en los años 1980 realiza nuevos trabajos que llegan incluso a contener la palabra trance en dos de sus títulos: Trancefer (1981) y En=Trance (1987).
En 1985 aparece el Deep house como evolución temprana del house, con influencias más cercanas al jazz y al soul, con un bajo profundo y acordes atmosféricos.3 El tema "Mistery of love" de Mr Fingers de ese mismo año influyó en el incipiente Techno de Detroit y en particular a Derrick May cuando compuso el tema "Strings Of Life" en 1987 que supuso la base del futuro Minimal techno en los años siguientes.
El Techno (como evolución del sonido electro del grupo alemán Kraftwerk de la Escuela de Düsseldorf) ya era un hecho en EEUU hacia 1988, y su proyección a Europa tras la gran aceptación del house produjo una amplia gama de sonidos nuevos que darían lugar a nuevos estilos de música de baile por las experimentaciones, y entre ellas la incorporación de loops hipnóticos de la Música Cósmica y new age con atmósferas de los sonidos ambient y deep house sobre bases Techno, los elementos fundamentales en el desarrollo de la música trance. Retrospectivamente, las primeras grabaciones que se pueden identificar como trance pueden provenir del movimiento acid house, con discos como "What Time Is Love? (pure trance 1)" de KLF,4 "Jesus loves the acid" de Ectasy Club (ambos de 1988), "Chime" de Orbital o "Do you know yourself" de Venus 1999 (estos últimos de 1989) o como un derivado del techno en clubs de Alemania, Bélgica e Italia en 1989. Los primeros temas Techno con elementos trance podemos encontrarlos con "Erdbeermund" de Sigmund Und Seine Freu(n)de5 o "Psycho" de Psycho Team.6
El tema Age of Love del grupo homónimo compuesto por Bruno Sanchioni, Giuseppe Chierchia (Pino D'Angiò) y Karen Mulder fue publicado el 19 de marzo de 1990 y se considera la primera producción de un sonido trance más definido.7 Algunos incluso consideran a "The Age of Love" como el primer single de verdadero trance de la historia. Por otra parte el tema "We came in peace", también de 1990, del grupo alemán Dance 2 Trance (un proyecto de DJ Dag y Jam El Mar), de patrones repetitivos pudo sentar las bases básicas para el género.2 En estos años no siempre quedó claro si una canción era sólo un techno más melódico (o incluso ambient o deep house) o si era en realidad un ejemplo de lo que más tarde sería llamado trance. Algunos artistas de este periodo son The Shamen, Psychick Warriors Ov Gaia, The Irresistible Force o Speedy J. de la escena New beat en Bélgica.4
La influencia del Ambient y New Age en el Deep house, que originariamente apareció de sonidos Jazz y soul hizo aparecer a partir de ese mismo año una serie de artistas que comezaron a utilizar sonidos que retrospectívamente se han considerado como cercanos al Trance creándose así el ambient trance, concepto considerado como símplemente ambient house por algunos sectores. Este subestilo dibuja paisajes de ensueño con el sonido, hipnotiza al oyente gracias a su manera inteligente de usar sonidos atmosféricos importados del New Age, como melodías que suben de tonalidad y con algunos arreglos sinfónicos, aunque mayoritariamente no son bailables.
Se han llegado a catalogar como artistas de ambient con elementos trance en alguno de sus trabajos en los comienzos de los años 1990 a Moby, Critical Rhythm o Astralasia, entre otros. Ese mismo año, el músico alemán Harald Bluechel (alias Cosmic Baby) experimentaba melodías clásicas de piano y sintetizador con ritmos techno. La primera oleada, de lo que es considerado retrospectívamente Classic trance, alcanzó su máximo en 19924 y disminuyó drásticamente en 1994 con el auge de un Trance más duro. Esta primera oleada clásica estuvo dominada por productores y sellos de Alemania y el Reino Unido como Eye Q / Harthouse, Rising High, FAX, ESP y MFS. Los hits incluyen Jam & Spoon con "Stella", Jaydee con "Plastic Dreams", Dance 2 Trance con "Power of American Natives", Cygnus X con "Superstring"4 y Cosmic Baby con "Cafe del Mar".9 Otros referentes, Oliver Lieb y Paul van Dyk comenzaron la grabaron remixes de casi todos los productores de trance con fusión tribal o étnica, trance espacial... consideradose retrospectívamente como gurús del trance. Paralélamente, algunos grupos comienzan a incluir elementos trance en producciones euro house como Opus III, Transformer 2 o Snap.
Los primeros volúmenes de recopilaciones de Trancemaster contienen algunos temas en el estilo Acid Trance, al igual que las pistas de Classic trance. La diferencia es que mientras que las pistas de Acid Trance se centran más en los cambios de líneas del Roland TB-303, el Classic trance tiene pistas más atmosféricas, utilizan líneas synth más suaves y otros elementos del Ambient. Por lo cual, la línea entre estos dos estilos es bastante marcada aunque hayan surgido casi al mismo tiempo.
Otra corriente de creación de música Trance fue como evolución del Rock Psicodelico hacia sonidos propios del Acid House en conjunción con la música tradicional hindú, naciendo así el Goa trance hacia 1991, aunque el término Goa Trance en sí no fue utilizado hasta 1994.10 Algunos de los primeros temas catalogados como Goa son de un recopilatorio del sello Gaia Tontrager de 1992 con artistas como M.T. o S.M.I.L.E.. Alguno de los principales valedores de la evolución de la música Goa en los años 1990 fueron: Juno Reactor, Goa Gil, Astral Projection, MFG, Man With No Name, Transwave, The Infinity Project o Hallucinogen. El primer sello específico fue Dragonfly Records, que editó en agosto 93 la compilación Project II Trance & Underground French-Kommunication. Luego se fundaron en Londres muchos sellos de Goa después de que Paul Oakenfold diera al género la legitimidad de sonido en «The Essential Mix», un popular programa de radio en BBC Radio 1. Muchos de los fans de Goa Trance consideran el "Ethnic Tribute" 12 como un hito del estilo.
Se suele confundir el género acid trance con psytrance y goa trance. Por esta razón no es raro ver a muchos de los artistas de la escena ácida aparecer en los álbumes de goa trance. Sin embargo, muchos de estos artistas no se consideraban parte de la escena psicodélica o goa aunque sus discos fueron hechos por sellos discográficos que se han publicado junto a artistas de goa.
Historia
Hacia 1994 en Alemania y países limítrofes se comienzan a fusionar elementos Trance con el Hardcore y Gabber imperantes del momento dando lugar en un principio al Hard Acid Trance con sonidos más duros con artistas como Emmanuel Top, Hardfloor o Kai Tracid, y al Tech-Trance (o German Trance) con bombo fuerte y sonidos filtrados, sucios o ligeramente distorsionados. Mientras que las primeras variantes de trance a menudo incluían piano, cuerdas o guitarra acústica, el "Tech trance" casi exclusivamente presenta sonido sintetizado, aunque los sonidos de la guitarra eléctrica aparecen ocasionalmente. Los principales artistas son Oliver Lieb, Humate, Chris Cowie o Marmionque.
Ese mismo año se publica "Revival" de Dance 2 Trance con temas de trance clásico, tech y el incipiente hard. También cabe destacar la inclusión de elementos trance en producciones Eurodance siendo un inicio del Vocal trance con artistas como Culture Beat, Captain Hollywood, Magic Affair, Jam & Spoon, Cabballero o el álbum "Welcome to tomorrow" de Snap!.
El Tech y el Hard Acid rápidamente quedaron en un segundo plano por el auge del Hard trance que apareció de la fusión de ambos.11 El Hard Trance más agresivo, ácido y oscuro tuvo gran seguimiento en Europa durante varios años. Artistas conocidos son Commander Tom, Cocooma o Leyend B entre otros. Un pequeño subgénero de HardTrance de corte espacial tuvo un éxito parcial con temas de Sumbeam , Cosmic Gate o Jones & Stephenson entre otros.
A finales de 1995 apareció el Dream trance con Robert Miles como máximo exponente, con sus temas "Children" y "Fable", un estilo de música el cual mezclaba adagios junto con toques de piano, elementos ya presentes con anterioridad pero combinados de una manera muy particular.12 En poco tiempo se fusionó con el Progressive House de la época dando lugar al Progressive trance,13 un estilo igualmente melódico pero más monótono en el que a medida que el avanza el tema se añaden más elementos. Algunos artistas importantes son Armin Van Buuren, Paul van Dyk o Markus Schulz. Por otro lado el Balearic beat tomó elementos del Dream Trance dando lugar al Balearic Trance. Los máximos exponentes son Chicane, Energy 52 y ATB.
En esas fechas, 1996, el Goa Trance va perdiendo la sonoridad hindú pasando a sonidos más púramente sintéticos, oscuros y repetitivos naciendo el Psytrance. El sonido es más techno con producciones alemanas como X-Dream o Planet BEN y escandinavos con un sonido más frío y más duro. Artistas destacados: Atmos, Koxbox o Son Kite.15 Éste a su vez llega a escenas en lugares dispares en el mundo generando a su vez subestilos como el Suomisaundi, también conocido como trance spugedelic, que se originó en Finlandia a mediados de los años noventa16 y que cuenta con muchas de las características de folk finlandés fusionado con psytance y goa trance con artistas como Peninpala. También se creó una escena importante en Israel con el Full-on trance17 de alta energía en los momentos pico de los temas. A menudo tiene líneas de bajo melódicas, enérgicas y nítidas con artistas como 1200 Micrograms, Growling Mad Scientists, Astrix, Infected Mushroom y Talamasca.
Hacia 1997 el Hard trance decae en popularidad y se desdobla en dos; el Uplifting trance, que incorpora melodías más elaboradas haciendo uso de arpegios y dando lugar a un sonido eufórico, con productores y dj's como DJ Tiesto, System F o Marco V como figuras representativas, y el Hardstyle,18 con influencias del Hard house, acid house y hardcore que consiste en un profundo y fuerte sonido de bombos, intensas líneas de bajo descontroladas o invertidas que acompañan el ritmo, un sintetizador tocando una melodía, y sonidos tanto distorsionados como melódicos con un ritmo de alrededor de 135-145 PPM con artistas como DJ Zany, Lady Dana, DJ Isaac, DJ Pavo, DJ Luna y The Prophet.
Hacia 2001 la música Trance es mayoritaria en producciones de música electrónica de baile. El sonido EuroTrance pierde popularidad en favor del Vocal Trance revitalizado con elementos del Uplifting trance con artistas como Kate Ryan, Silver, "io", Lasgo o Ian Van Dahl y goza de gran popularidad hasta 200520 decayendo en favor de nuevos sonidos como el Electro House. El Tech trance volvió a tomar protagonismo durante los años 2000 con sonidos trance más duros (techno) y sintetizados, dando un giro al estilo de la década anterior de estructura techno y elementos (trance).21 Provenientes de nuevas escenas como San Francisco aparecen dj's como Keith Edwards, Skyscraper, Owen Vallis y DJ Amber. En 2006, era la variante más extendida y en evolución del trance con productores como Dave Schiemann, Simon Patterson, Bryan Kearney, Will Atkinson, Matt Bowdidge, Indecent Noise, Marco V, Tempo Giusto y Mark Sherry. Posteriormente se han ido generando fusiones con Electro house con producciones de Arty o de Omnia entre otros (electro Trance).21
El Psytrance sigue evolucionando y aparecen las variantes psytrance progresivo que combina los elementos de Trance progresivo con desarrollos complejos de psytrance con artistas como Atrix o Protonica,22 y el dark psytrance, más oscuro, en el extremo más pesado del espectro de trance psicodélico con un tempo de aproximadamente 148 BPM y más. Desarrollado sobre todo en Alemania y Rusia con artistas como C-P-C, Kindzadza y Ocelot.23 Así como otros estilos relacionados incluyendo psycore (rápido y loco), hi-tech (Hardcore techno y glitch) y forest (orgánico y terrenal). Gradualmente y transformando estos estilos aparece en China un nuevo subestilo caracterizado por tener un fondo oscuro, profundo y escatológico que conduce a la profunda meditación de la muerte, la noche y la trascendencia. A menudo con sonidos lúgubres y líneas de bajo pesadas.24 Artistas nativos como Acid Echoes, Harry Ho o Yi e internacionales como Atoned Splendor (UK), Floveet (FR), Rigel Made (IT), Shak (IND), Spaceghost (US) o Trixphonic (TW).
La música trance se divide en multitud de subgéneros. Cronológicamente, los principales géneros son Acid trance, classic trance, Goa trance, Tech Trance, Hard trance, Dream trance, progressive trance, psycho trance, Balearic Trance, uplifting trance, Euro trance y Vocal trance. Es importante la distinción existente entre el trance europeo y el goa trance que se originó en Goa (India) al mismo tiempo que surgía el trance en Europa. El goa trance tuvo una gran influencia en la formación del trance psicodélico.
Soundtrack de musica trance
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