El rock latino
Rock latino, traducción al español del término inglés «Latin rock», es un término empleado por la prensa musical especializada en rock, que también usa la expresión «rock de fusión latina» en ocasiones, para definir un subgénero musical consistente en la fusión del rock con ritmos, motivos y sonidos de la música iberoamericana y caribeña. Sin embargo, se popularizó en distintos medios de comunicación, principalmente de origen angloparlante, utilizar el término «rock latino» para referirse a cualquier tipo de rock realizado por músicos pertenecientes a países de habla hispana y portuguesa (o pertenecientes a etnias relacionadas con dichos idiomas) llevando esto a una controversia sobre el alcance geográfico-estilístico musical del término.
El rock latino no debe ser confundido con «rock latinoamericano» (que sería toda la música rock realizada en Latinoamérica, con independencia de su estilo y subgénero)6 7 8 9 ni con «rock en español» (que sería el realizado exclusivamente en ese idioma, también con independencia de su estilo). Aunque sí guarda una estrecha relación con el movimiento conocido, desde principios del siglo XXI, como alterlatino o «Latin Alternative Music» (que sí incluye entre sus elementos definitorios la mezcla de los sonidos latinos con el rock, el pop, la música electrónica, el indie pop o el hip hop).
El nacimiento del rock se dio a partir de la fusión de distintos géneros, principalmente de los provenientes de la música afroamericana en Estados Unidos. En menor medida, la música tradicional latina también ejerció cierta influencia en ella. Ritmos caribeños como el calypso se dejaron notar en lo que sería conocido como «surf music»; y sobre la base de sonidos como el chachachá o el mambo se escribieron distintos temas de rock and roll, con un fin netamente bailable.
El rock latino o «Latin rock» (aunque aún no se llamase así) nació como tal en los Estados Unidos18 y sus antecedentes pueden remontarse a finales de los 50.19 Ya en 1958 fue un éxito mundial el tema rock La bamba, adaptación de una canción tradicional mexicana realizada por Ritchie Valens, nombre artístico del cantante de origen chicano Ricardo Valenzuela.20 Ese mismo año, el grupo de rock instrumental The Champs publican la canción Tequila, que incorpora de forma evidente ritmos latinos (y que fue compuesta por el músico de origen chicano Danny Flores).
A lo largo de los años 60, hubo más ejemplos de fusiones y aportes de sonidos latinoamericanos en el rock estadounidense. Bandas como The Midniters, Question Mark & the Mysterians,21 Sam the Sham and the Pharaohs22 o Sir Douglas Quintet23 incluyeron ritmos de origen latino en su música (que iba del rock and roll tradicional al rythm and blues, pasando por el garage rock). A eso se unió la explosión, en el sur de California (sobre todo en el área de la ciudad de Los Ángeles) de lo que dio en llamarse «chicano rock»; aunque a ese respecto hay que aclarar que no todas las bandas y solistas que componían ese movimiento incorporaban elementos latinos a su música (ya que algunas practicaban estilos netamente anglosajones, sin otras influencias adicionales).
Al mismo tiempo, en las escenas nacionales de algunos países latinoamericanos, hubo bandas y solistas que fusionaron, siquiera fuese de forma ocasional, la música rock con los sonidos locales. Pero dejando aparte casos aislados en Perú, Colombia o Argentina, el país iberoamericano donde se desarrolló el principal movimiento relacionado con lo que luego se conocerá como «Latin rock» fue Brasil.24 Allí aparece, durante la segunda mitad los 60, lo que se denominó Tropicalismo,25 una corriente musical que fusionaba en mayor o menor medida el rock, la bossa nova, la psicodelia, los sonidos autóctonos del país y otros ritmos no estrictamente brasileños (incluyendo los afrocaribeños y los de otras partes del subcontinente)26 y en la que destacan, como precedentes directos del género, los primeros discos publicados entre 1967 y 1970 por grupos y solistas como Os Mutantes, Gal Costa y Caetano Veloso. A finales de los años 90, la creciente importancia (tanto a nivel numérico, como social y económico) de la población estadounidense de origen latinoamericano41 («Latin/o» en inglés de Estados Unidos), ya que el término había ido sustituyendo, progresivamente desde finales de los 60, al tradicional -pero reduccionista, confuso e incorrecto- «Spanish» o al demasiado culto y nunca muy popular «Hispanic»)42 llevó a la industria discográfica de ese país a crear la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación como un sub-departamento de la National Academy of Recording Arts and Sciences. La compartimentación de estilos y mercados discográficos en ese país facilitó el éxito y la difusión de grupos y solistas de origen latinoamericano y concienció a la industria de que existía un mercado «latino» tanto dentro de Estados Unidos como, sobre todo, en los países del resto de América.43 44 El proceso culminó en el año 2000 con la creación de la categoría de Premios Grammy Latinos. Así, los medios generalistas no especializados comenzaron a referirse a la música hecha por y para el público hispanoparlante (y, por extensión, para el de origen iberoamericano) con el adjetivo «latino»: «pop latino», «rock latino», etc.
La novedad tuvo un inusitado éxito en ciertos países latinoamericanos, donde los medios también decidieron emplear el adjetivo con el mismo significado.8 Esto extendió, a nivel popular y mediático, el empleo del término «rock latino» con un significado diferente al que hasta ese momento había tenido: según la nueva acepción, sería «rock latino» el rock hecho por artistas de origen latinoamericano; y, en según que ocasiones, incluso podría referirse exclusivamente al que se expresa en español y portugués.
Desde entonces, existe cierta confusión y polémica en torno a la expresión. Si, como hemos dicho, en ambientes populares y medios no especializados se usa cada vez más el término «rock latino» para referirse al rock hecho en Latinoamérica o por personas de origen latinoamericano, por contra, en los medios musicales especializados, la única acepción válida sigue siendo la original (un subgénero del rock que fusiona éste con sonidos y ritmos latinoamericanos y afrocaribeños, sea cual sea el origen étnico-cultural-geográfico de sus intérpretes).
Algunos Artistas de musica rock latino:
Mana
Maná es una banda mexicana de Rock latino1 y Pop rock. La banda se formó en Guadalajara, México en el año 1987. Está conformada por Fernando Olvera (Guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros (Bajo y Contrabajo) Alejandro González (Batería y voz) y Sergio Vallín (Guitarra líder y voz).2 La banda ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo, siendo uno de los grupos de rock latino más exitosos de todos los tiempos.
El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, diecinueve Premios Billboard de la Música Latina y quince de los Premios Lo Nuestro. Además ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología. En el 2012 formaron parte del paseo de rock en Hollywood, Estados Unidos. El sonido del grupo se basa en el Rock latino, ritmos latinos, pop latino y el rock en español. En un principio recibieron el éxito comercial internacional en México, Australia y España, y desde entonces han ganado popularidad y la exposición en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa Occidental, Asia y Oriente Medio.
A principios de 2002 la banda se encierra para componer y hacer demos de lo que sería su próximo disco de estudio cinco años después del lanzamiento de Sueños líquidos. Lanzan Revolución de amor el 20 de agosto de 2002, disco en el que se muestra la búsqueda de la banda por mezclar su esencia con el sonido de rock de los años sesenta y setenta, además de otras fusiones de música latina. El resultado fue una colección de grabaciones completamente energéticas, con un sonido que privilegia el de las guitarras pero que no renuncia a la búsqueda y la fusión. Éste, su sexto álbum de estudio, fue grabado en su totalidad en Los Ángeles, entre febrero y mayo de 2002 y contó con la participación de Carlos Santana y su guitarra en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”, así como la de Rubén Blades en “Sábanas frías”. Cabe destacar que el guitarrista del grupo, Sergio Vallín, participó cantando el tema “¿Por qué te vas?”, dedicado a sus padres. Revolución de amor alcanzó el primer lugar en ventas en España, Latinoamérica y Estados Unidos durante cinco semanas consecutivas. Tuvo como sencillos más destacados “Ángel de amor”, “Eres mi religión” y “Mariposa traicionera”. Gracias al éxito obtenido en Italia, el cantante Zucchero los invita a participar en la canción “Baila morena”, dueto que resulta todo un éxito tanto en América como en Europa. Maná le devuelve el gesto al cantante al invitarlo a participar en la canción “Eres mi religión” pero ahora en italiano, que luego fue incluida en una edición especial del disco Revolución de Amor editado en Europa.
El 29 de septiembre de 2002 Maná se aventura a una nueva gira de dos años que los pondría como nunca antes al mercado internacional.13 La gira llevó al grupo no solo a ciudades de Estados Unidos, México, Latinoamérica y España, sino a nuevas plazas como Roma, Milán, París, Berlín, Eifel, Núremberg, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Río de Janeiro y San Paulo.
La primera incursión de la banda en el difícil mercado brasileño se dio con llenos totales; lo mismo sucedió en sus presentaciones en Italia, Francia y Alemania donde alcanzaron un lugar entre los 30 mejores álbumes respecto a ventas. En total, el grupo realizó más de 100 conciertos en 24 países.
Mago de Oz
Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada el 7 de julio de 1988 por el baterista Txus di Fellatio en el barrio de Begoña de Madrid. Inicialmente se llamó "Transilvania" en honor a Iron Maiden, adoptando el nombre definitivo de Mägo de Oz en 1989.
Desde sus inicios se caracterizaron por su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar el sonido del metal y hard rock tradicional con el de otros estilos tan dispares como la música clásica, el rock and roll, el blues, la música celta y la música folk entre otros. Sin embargo, la música celta es la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad.1 Consagrados como una de las bandas más importantes del heavy metal español, saltaron al éxito en 1998 con el disco La leyenda de la Mancha, llegando a las listas de éxitos musicales de España con canciones como «Molinos de viento» o «Fiesta pagana», esta última de su primer disco conceptual doble, Finisterra.
La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa especializada como en los medios convencionales a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica, se hizo aun mayor tras la publicación en 2003 del disco Gaia, el primer trabajo de una trilogía conceptual que sería completada con los discos Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010), de igual o mayor éxito. Destaca la escenografía de sus conciertos, que incorpora desde barcos piratas hasta catedrales medievales, pirotecnia y varias puestas en escena inéditas en el panorama español. En el año 2008 se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España. Se calcula que habrían vendido más de dos millones de discos entre España y Latinoamérica hasta el año 2013. A lo largo de su carrera, Mägo de Oz ha sufrido numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di Fellatio el único miembro original que continúa en la banda.
Soda Estereo
Soda Stereo fue una banda de rock argentina, formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería), considerada una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. La banda tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock iberoamericano durante las décadas de 1980 y 1990. Fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.
Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista Al borde: Canción animal (n.º 2), Comfort y música para volar (n.º 15), Signos (n.º 40) y Sueño Stereo (n.º 41).4 Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino.5 Su canción «De música ligera» ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latinoamericano,6 como del rock argentino en particular. 7 Las canciones «Te hacen falta vitaminas» y «Nada personal» han sido consideradas la n.º 73 y n.º 74 respectivamente entre los mejores temas de rock argentino.7 Los videos de «En la ciudad de la furia» y «Ella usó mi cabeza como un revólver» fueron finalista y ganador respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. El video «Cuando pase el temblor» fue nominado finalista del 12. World Festival of Video and TV en Acapulco.8 En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad.8 En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América.9 La banda vendió aproximadamente 15 millones de copias en todo el mundo.
En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como El último concierto. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.
Bon Jovi
Bon Jovi es una banda estadounidense de rock1 formada en Nueva Jersey, en 1983, por su líder y vocalista Jon Bon Jovi. La formación actual la completan David Bryan (teclista), Tico Torres (batería), Hugh McDonald (bajista), y Phil X (guitarrista). Durante sus primeros años fueron considerados como una de las bandas características del glam metal, siguiendo así el mainstream de la década de los ochenta, que destacaba por su imagen glamorosa y sus largas melenas bien cuidadas; aunque ellos siempre han querido alejarse de los calificativos y se consideran a sí mismos una banda de rock and roll en general.
A pesar de que su éxito no fue inmediato, lograron buenas críticas con su álbum debut, Bon Jovi (conocido también como «Runaway», por el sencillo con el que el grupo se dio a conocer), que vio la luz en 1984.8 Tras el fallido intento del segundo disco, 7800° Fahrenheit, con el que pretendían darse a conocer internacionalmente, lograron por fin su meta con Slippery When Wet, que llegó a ser el álbum más vendido del año 1987 en Estados Unidos y supuso un gran éxito a nivel mundial, alcanzando las 28 millones de copias y convirtiéndose así en uno de los álbumes más exitosos de la historia. De este álbum, además, sobresale su tema de mayor éxito; «Livin' On a Prayer», designada como la mejor canción de rock de la década de los ochenta por la cadena estadounidense VH1.11 En 1988 cosecharon un éxito similar con New Jersey, cuyos sencillos «Bad Medicine» y «I'll Be There For You» alcanzaron el No.1 del Billboard Hot 100. Ya en los noventa Bon Jovi se desmarcó del sonido glam que le había caracterizado en la década anterior, género que decayó a principios de los noventa debido al auge del 'rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas, sin embargo, el grupo estadounidense dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum Keep The Faith, que llegó a vender más de 12 millones de ejemplares.
Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión gracias al sencillo «It's My Life», que fue número uno en las listas de nueve países y consiguió seis discos de platino. A partir de 2007 Bon Jovi renunció definitivamente al sonido hard rock que le había caracterizado desde sus inicios, y convirtió su música en un pop rock melódico y accesible, con el fin de atraer a un público más rentable. A pesar de que sus ventas de discos cayeron en picado, la banda sigue llenando estadios, ya que cuenta con una de las masas de seguidores más fieles e incondicionales del panorama musical. En 2013 el guitarrista Richie Sambora abandonó la banda, debido a diferencias con su líder, Jon Bon Jovi.15 Esto, sumado al parón indefinido, acentuó los rumores de una posible separación de la banda, pero en 2016 regresaron con un nuevo guitarrista, Phil X. Por otro lado, Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), el Rock in Rio (ediciones de 2008, 2010 y 2013), el Live 8, el Live Earth o el Moscow Music Peace Festival. También ha actuado en recintos de renombre mundial, como el antiguo estadio de Wembley, Hyde Park, Donington Park, Central Park y el Madison Square Garden.
0 comentarios:
Publicar un comentario