martes, 6 de junio de 2017

Musica Japonesa




Anison (アニソン?), nombre que procede de la contracción de las palabras "Anime Song", "canción de anime", es el término con el que se clasifica en la industria musical japonesa a la música utilizada en el anime, y por extensión también en el tokusatsu. Se considera allí un género propio, estrechamente vinculado a la música J-Pop y J-Rock japonesa. Son intérpretes conocidos de este género Ichirō Mizuki (Mazinger Z), Mitsuko Horie (Candy Candy) o Hironobu Kageyama (Dragon Ball Z) entre muchos otros.

Es común para las producciones de televisión y los OVA que las series de animación vayan acompañadas de álbumes con la banda sonora, que pueden incluir la apertura (marcada con la sigla "OP" de "Opening"), el cierre (marcado con "ED" de "Ending"), la música incidental, canciones originales, las pistas y el drama narrativo. Esto se hace tanto en animaciones para televisión como para el cine.

No es raro que los actores de voz o seiyū del anime desarrollen una carrera musical de importancia. Un ejemplo típico es el de la seiyū Megumi Hayashibara. También se ha dado el caso inverso de cantantes que han dado el paso a hacer carreras como seiyū, como los mencionados Ichirō Mizuki y Mitsuko Horie.

Un Anime Music Video (video musical de anime) más conocido por el acrónimo AMV) es un vídeo musical realizado generalmente por otakus. La principal característica de los AMV es que están compuestos de escenas de una o más series o películas de anime acompañadas por una canción que busca sincronizarse con el ritmo de esta última. Debido a su carácter multimedia y a que son realizados de forma informal por fanáticos del anime, el mayor medio de difusión de los AMV es el Internet a través de sitios web. El anime estaba ganando más terreno en los Estados Unidos, un lugar dominado por la industria del Cartoon en el entretenimiento de las grandes masas. Sus inicios no fueron del todo buenos, el doblaje en aquel entonces era terrible y las videocintas con el audio original naturalmente eran más caras. Esta situación fue lo que condujo a muchos seguidores a probar hacer fansubs, que es la raíz de la expansión del anime en el mundo.


Los editores de esta época naturalmente iban descubriendo la diversión de editar, al imaginarse sus series favoritas ajustadas a sus bandas favoritas. Naturalmente todos pensaron que habían inventado los AMV cuando se dieron cuenta de que en realidad ya había varios de ellos editando.

Los métodos de edición de esta época distan mucho de los actuales.

La Avid's Media sería una de las primeras compañías en ofrecer software. Sin embargo, también es frecuente la exhibición de estos vídeos en convenciones de anime, donde se realizan muestras y concursos. Aunque los AMV están tradicionalmente limitados al anime, los videojuegos con un estilo de anime también son una opción popular de fuente para la realización de estos videos, convirtiéndose en aproximadamente el 10% de los AMV disponibles según estadísticas publicadas en septiembre del 2005.

Aunque no existe un consenso sobre cuál debe ser considerado el primer AMV, tradicionalmente se ha atribuido a Jim Kaposztas como el primer editor que daría inicio a lo que actualmente se entiende por AMV. Este primer video fue realizado en el año 1982 en formato VCR con escenas de la serie de anime Space Battleship Yamato y la canción All You Need is Love de los Beatles. A pesar de que la obra de Kaposztas duraba apenas 15 segundos, actualmente es más común encontrar videos con una duración que puede ser de varios minutos, dependiendo de la canción que se utilice. Con el correr de los años los AMV no tardaron en expandirse entre los otakus, sobre todo con el desarrollo tecnológico y la masificación de Internet que facilitaron la difusión y la producción de videos musicales. Como afirma Milberry los AMV son básicamente un vídeo "en el que podías revivir toda la magia de tus series favoritas en algunos segundos". Paradójicamente los AMV no fueron muy populares entre los japoneses. En cambio, el gran desarrollo de este formato tuvo lugar en Estados Unidos, expandiéndose posteriormente a Europa y Rusia. 



Aunque es posible encontrar un formato similar entre los japoneses llamado MAD, el cual tiene un tópico que va más allá del anime, en realidad este último está más enfocado a la parodia. De hecho, el primer AMV creado por Kaposztas era una parodia por lo que puede ser considerado un MAD, sin embargo, el video que mezcló junto con la música de los Beatles con escenas violentas de Yamato ha trascendido como el primer AMV de la historia.

En el año 2005 hace su aparición el sitio de vídeos YouTube. Phade, creador de A-M-V.org no estaba de acuerdo en que los editores prefirieran este sitio, porque representaba una amenaza para la evolución del mundo AMV. Buscar un AMV en el 2006 arrojaría nada más unos cuarenta y tres resultados frente a los millones de resultados que actualmente proporciona el sitio.

Muchos editores de la nueva generación descubrieron el mundo AMV a través de este sitio, por lo que no debería extrañar al lector si comenzó de esta manera. El sitio de YouTube ha sido leal a las leyes del copyright el cual ha sido un inconveniente a los cientos de editores que han visto cómo sus cuentas han sido suspendidas por los derechos de autor. Series de anime han sido víctimas de esta ola de censura, por la compañía Tv Tokyo, quizá la más famosa de ellas. El impacto del sitio YouTube radica en que dio a conocer a cientos de editores, conocidos antes solo en las comunidades AMVeras, permitió una mayor difusión de los AMVs, surgirían mucho más fanáticos de los AMVs, y el intercambiar comentarios sería más fácil.

Pero no todo ha sido bueno. Muchas de las técnicas usadas en los AMVs de YouTube son simples, se da con frecuencia el plagio de AMVs, y la crítica brindada no contribuía en el avance personal de los editores, lo que les daría una relativa percepción de que no necesitan aprender nada más.

Musica Anime, también escrito ánime y animé, en japonés: アニメ (Speaker Icon.svg escuchar), presunta abreviatura de animation (los kanas para animēshon: アニメーション), que es la adaptación japonesa de la palabra «animación». Su uso por parte del público extranjero para referirse a la animación concretamente japonesa, ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa.

En sus inicios, alrededor de 1910, la animación japonesa recibe el nombre de senga eiga (literalmente “películas de líneas dibujadas”), más tarde se conocerá con el término Doga ("imágenes en movimiento") y, finalmente, sobre 1960 pasará a llamarse animeeshon (originalmente, アニメーション[animēshon]. De ahí que se abrevie a «anime» (アニメ). Por otra parte se cree que es una palabra de origen francés.2 El ánime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.3 Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, horror, fantasía, comedia y muchos otros.4

El ánime tradicionalmente es dibujado a mano y al principio los procesos realizados de forma digital eran muy específicos (retoque y montaje). Sin embargo, en la actualidad las tareas más comunes dentro de la producción de una animación, como podría ser el coloreado o los efectos visuales (brillos, sombras, luz ambiental, etc.), se hacen con aplicaciones digitales, que permiten un mayor control sobre el trabajo y ayudan a agilizar la labor de los dibujantes a niveles insospechados en un proceso de animación tradicional.5 Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios audiovisuales (transmisión por televisión, distribución en formatos de vídeo doméstico y películas con audio).[cita requerida] La relación del ánime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de ánime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales.

El ánime se caracteriza fundamentalmente por el uso particular de la llamada animación limitada, la expresión en plano, la suspensión del tiempo, su amplitud temática, la presencia de personajes históricos, su compleja línea narrativa y sobre todo, un peculiar estilo de dibujo, con personajes caracterizados por ojos grandes y ovalados, de línea muy definida, colores llamativos y movimiento reducido de los labios.

La animación japonesa comercial data desde 1917 con una serie de cortometrajes similares a las producciones americanas, y desde entonces la producción de obras de ánime en Japón ha seguido aumentando de manera constante. El estilo de arte propio y característico del ánime surgió en 1960 con las obras de Osamu Tezuka y se extendió a nivel internacional a finales del siglo XX, junto con el desarrollo de una audiencia nacional e internacional. El ánime en Japón ahora se distribuye en cines, en emisiones televisivas directamente a los hogares, por canales de cable, DVD, Blu-ray y masivamente a través de Internet para el resto del mundo; clasificándose en numerosos géneros dirigidos a diversas audiencias generales y especializados.




La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviación de Original Soundtrack. 

Esta puede estar compuesta de:

Opening (o apertura): Canción puesta al inicio de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.

Ending (o clausura): Canción puesta al final de la animación (ovas y capítulos de series) cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.

Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompañar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composición compleja de ópera.

BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción) utilizadas para acompañar las escenas.

Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en ésta. Pueden ser piezas inspiradas en ésta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiyū, actor de voz, como ejemplo véase la canción himitsu del tercer OST de Noir o los Image Character Song de K-ON!.
Debido al tipo de difusión histórica del ánime son más populares los términos ingleses que sus traducciones al español.

El reparto de actores de voces en el ánime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón.



←  Anterior Siguiente  → Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en mis redes sociales:

siguenos en facebook sígueme en Instagram

Elige tu idioma

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

La Música y Su Importancia by Dulce Fuentes on Scribd