sábado, 24 de junio de 2017

El Baile


¿Que es el baile?

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

En el deporte también se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil magnífica, en que el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).

La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.Muchas maneras tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado.

Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento (claqué). El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo. La danza ha ido evolucionando en muchos estilos, desde la danza académica o ballet, hasta el breakdance y el krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tiene algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.


En la década de 1920, los estudios de danza (práctica de la danza, la teoría crítica, análisis musical y de la historia) comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas. Hoy en día estos estudios son una parte integral de las artes en muchas universidades y programas de humanidades. Al finales del siglo XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto condujo a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de baile están disponibles, incluyendo:
  • Práctica profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia.
  • Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc. La danzaterapia o terapia del baile.

La danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento
Análisis del movimiento Labán y estudios somáticos. Títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas postdoctorales.

El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo a la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión. Por eso si están pasando una música tranquila que supone movimientos lentos y armónicos no puedo saltar como si estuviese bailando al ritmo del frenetismo de la música electrónica. El baile forma parte de la vida del hombre desde tiempos inmemoriales, aunque en los primeros antecedentes que se cuentan del mismo, más precisamente en las pinturas rupestres, estaba más que nada relacionado y teñido por un carácter religioso en función de lograr algún objetivo preciso, como ser bailarle al sol, a la luna, a la lluvia, según correspondiese a la cultura, para por ejemplo conseguir que la siembra logre su correspondiente y anhelada cosecha. También las guerras, la fecundidad, la muerte, los nacimientos tenían sus propias danzas.

En tanto, desde bien entrada la modernidad hasta nuestros días, el baile está más que nada relacionado con una cuestión estrictamente social, recreativa, de esparcimiento y por supuesto de festejo, porque bailar hace bien, libera endorfinas, dicen los expertos. La gente hoy en día se enamora en el baile o la disco, para los más modernosos y también baila en oportunidad de una fiesta de cumpleaños, de casamiento o de bautismo. Aunque claro, todavía siguen existiendo aquellas culturas que le dan un sentido más esotérico o religioso a la cuestión del baile. Baile es la acción de bailar y cada una de sus formas. El término también se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que puede ser bailada y al espectáculo teatral en que se danza.

Existen distintos tipos de bailes. El baile de disfraces, por ejemplo, es aquel en que los asistentes se visten de manera no convencional. En el baile de máscaras, los participantes llevan máscaras. El baile de salón es aquel en el que participan parejas.

Los bailes de salón presentan dos variantes. Así, por un lado están los que se desarrollan dentro de una competición deportiva y por otro lado están los que se llevan a cabo por simple entretenimiento. Eso hace que existan diversos tipos de baile que forman parte de una u otra categoría, no obstante, tienen en común el cha cha chá, el pasodoble, la rumba o el tango, entre otras. Dentro de lo que sería el baile social, el de puro entretenimiento, también se encuentran otros bailes tales como la conga, el fox-trot, el merengue, el rock and roll o el swing. Mientras, en la vertiente competitiva habría que hablar además de la salsa, el vals inglés, el quickstep o el jive. En concreto, el baile consiste en la ejecución de ciertos movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas. 

Esos movimientos se realizan al ritmo de la música. Los primeros bailes o danzas tenían carácter ritual. Se realizaban bailes para los astros (como el sol o la luna), los animales y las cosechas. Por otra parte, se les rendía tributo a los dioses. Con el tiempo, el baile pasó a considerarse como un entretenimiento o como un espectáculo artístico. Hoy, ir a bailar es una de las principales diversiones para los adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

En la actualidad, y en ese sentido de evento social, habría que destacar actos como, por ejemplo, el conocido Baile de la Rosa que anualmente se desarrolla durante la primavera en Mónaco. En concreto, se trata de un evento de carácter benéfico al que acuden multitud de personajes ilustres de la sociedad como miembros de la realeza, empresarios y figuras del mundo artístico.

También es importante resaltar que existe una expresión que utilizamos muy frecuentemente y de manera coloquial que usa el término que nos ocupa. Se trata de la locución adverbial “baile de San Vito” que se emplea para manifestar que alguien tiene una enfermedad de tipo convulsivo o que una persona es muy inquieta y no para ni un solo momento, está siempre haciendo cosas y moviéndose.  En otro sentido, un baile es la alteración por error en el orden de algo (por ejemplo, un baile de letras) o los cambios reiterados en la configuración de algo o de los puestos que ocupan las personas (baile de funcionarios).

¿Que es una coreografía?


Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza). De las palabras griegas "χορεία" (danza circular, corea) y "γραφή" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la coreografía. Las personas que crean la coreografía son llamados coreógrafos.

Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía también es utilizada en situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatro, musicales, conciertos, performances, eventos y presentaciones artísticas.La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.
  • Movimiento
  • Ritmo
  • Expresión corporal
  • Espacio
  • Estilo

El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos géneros y variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van diversificando.

Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar «adicionales no danzantes». Estos son: mímica, gesto simbólico, canto y palabra.De principio a fin lo que ha sido la historia de la danza se ha visto dentro de los métodos tradicionales para la preparación de un bailarín, pero a lo largo de este tiempo los profesores se han percatado de que estos métodos no siempre dejan lo mejor preparado al alumno de danza. Por eso mismo es importante ver los avances que se ha tenido en la ciencia del deporte y la psicología, para así poder tener una información más entendible para poder aplicar la psicología en la enseñanza de la danza y poder otorgarles un mejor rendimiento a los estudiantes de ésta disciplina, al igual de que nos dará un mejor panorama para la preparación mental que conlleva la danza.

Ésta es la cual los bailarines experimentan durante su actuación, conduciéndolos a una actitud escénica, el cual es originado por los cambios realizados por el bailarín para poder rendir al máximo. En la base se encuentra la motivación, posteriormente la confianza en uno mismo, consecuentemente la intensidad y por último la concentración.

La motivación es cuando una persona encuentra por cierto medio una manera de satisfacer alguna necesidad y así crea una mejor disposición o aumento por la realización de dicha acción. Hay algunas situaciones donde se puede observar que el bailarín lo tiene todo (extensión, técnica, fuerza), sin embargo, no llegan a dar su máximo. En cambio nos encontramos con otras situaciones de bailarines que les cuesta más trabajo, queriendo decir que carecen del talento pero llegan a obtener un nivel más alto.Este es el segundo nivel en cuanto a la pirámide de actitud escénica, siendo uno de los niveles más influyentes en la actuación de la danza, al igual que parte integral del programa psicológico de rendimiento. Esta confianza dentro de la danza se identificará por la sólida fe que obtenga el bailarín en el momento de aprender y realizar cierta técnica o al representar algún papel. 

Por lo tanto, nunca se le debe limitar a un bailarín a la enseñanza de habilidades técnicas y artísticas, por lo que se debe mostrarles la confianza en cuanto a la capacidad de la ejecución de dicha técnica.Es cuando llega la hora de actuar, refiriéndose al grado de preparación psicológica que tendrá el bailarín al momento previo de su actuación. Esta se caracteriza por las diversas evoluciones que presentarán en el estado fisiológico, como lo son los latidos del corazón, presión sanguínea, producción de adrenalina e incluso miedo. Los bailarines la pueden presenciar de una manera tanto positiva como negativa.
El máximo punto de la pirámide de actitud escénica. En ciertas ocasiones es el menos comprendido, sin embargo es el que sintoniza a los bailarines en su actuación. Este es la capacidad que se tiene hacia una cosa en un largo periodo de tiempo.

¿Que es el baile urbano?

El baile urbano o baile callejero (conocido también como street dance, en inglés) es un estilo de baile—independientemente del país de origen—que evolucionó fuera de los estudios de baile en cualquier espacio abierto disponible como calles, fiestas de baile, fiestas de barrio, parques, patios escolares, raves y clubes nocturnos. El término se utiliza para describir las danzas vernáculas en el contexto urbano.1 Los bailes vernaculares suelen ser de naturaleza improvisatoria y social, fomentando la interacción y el contacto con los espectadores y otros bailarines. Estos bailes forman parte de la cultura vernacular de la zona geográfica de donde provienen. Ejemplos de danza callejera incluyen al b-boying (o breakdancing), que se originó en la ciudad de Nueva York,2 y el melbourne shuffle que se originó en Melbourne, Australia.

Este tipo de danza nació en el sur del Bronx, Nueva York, a principios de los años 70; Fue la manera no violenta que la comunidad latina y afro americana encontró para resolver rivalidades entre bandas y crear lazos sociales, además de ser una forma de expresión. Se retaban en las calles a seguir el ritmo y compás de las canciones de hip hop con movimientos acrobáticos de alta complejidad. Estos retos también son conocidos como ‘jamming’. Los ‘Jamms’ son un tipo de espectáculo informal que ocurre dentro del marco de una danza social. Los bailarines forman un círculo y por turnos, solos o en parejas, muestras sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador. Hoy en día el objetivo de resolver conflictos entre pandillas ha cambiado y es usado como expresión e interacción social con los distintos movimientos corporales. 

A través del tiempo el baile urbano se ha vuelto muy popular, llamando la atención de los medios a tal grado que muchos artistas famosos lo han empleado para coreografiar sus hits, tanto en videos como en shows en vivo. Algunas escuelas lo han llegado a emplear como una alternativa a la clase de deportes regular, por el gran desgaste físico que significa. Aunque el baile urbano era practicado al aire libre en calles o barrios, actualmente se baila tanto en estudios como fuera de ellos.

El break dance, también conocido como breaking, viene desde los orígenes del Hip-Hop y surgió como un baile que seguía los beats en la música. Tiene influencia de la gimnasia y las artes marciales, es por eso que se compone de movimientos acrobáticos tan complicados. Este baile es una expresión de sentimientos, se usaba en batallas para resolver asuntos de territorio o disputas entre crew´s; y a pesar de lo que se piensa era una manera de evitar la violencia en la sociedad. El Breaking es uno de los cuatro elementos del Hip Hop; los otros tres son: MCing (rapping), DJing y por último el Graffiti. Consta de una lista interminable de movimientos; los tipos más populares son Top Rocking, Footworks, Powermoves y Freezes. A los practicantes de este estilo se les conoce como b-boy o b-girl; dependiendo de su género. Se utiliza generalmente música de rap, funk, break beat, house y electro para acompañar los movimientos.

El popping surgió en Fresno, California; es conocido por crear visualmente un efecto robótico. En esta disciplina los movimientos son básicamente contracción-relajación muscular de manera fluida, generando pulsaciones en el cuerpo del bailarín. Estos pasos deben hacerse continuamente y al ritmo de la música; utiliza también movimientos extras como waving, botting, liquidm tutting, strobbing, slow motion, scarescrow y demás. El funk ha sido parte de la influencia con la que el Popping se formó; es por ello que la música funk, pop y disco acompañan al dub step, hip-hop y electrónica cuando se habla de los estilos preferidos por los amantes de este baile.

El C-walk o Crip Walk es un continuo movimiento de pies, que expresa a detalle imágenes y símbolos gánsters. Tiene su origen en Los Ángeles, California; las pandillas lo usaban para deletrear jerga Crip o el nombre de la pandilla rival tachándolo durante sus enfrentamientos. Al querer deshacerse de la parte pandillera se cambió el “Crip” por “Clown” siendo ahora Clown Walk, en el cual la rapidez es lo más importante y no es necesario seguir el tiempo de la música, aunque se puede seguir la letra de la canción al bailar. Otra derivación del Crip Walk es el Crown Walk que es una combinación de estos dos estilos, y da como resultado las acrobacias del Clown con el tiempo del Crip; y en este caso marcar el beat de la canción es el objetivo principal.

El Locking es un estilo funk de la vieja escuela; tiene como característica principal sus rápidos movimientos de manos y brazos combinados con otros más relajados. Los pasos suelen exagerarse pero son muy rítmicos y sincronizan con la música. Tiene una onda teatral y crea una conexión con sus espectadores; los lockers suelen sonreír mientras bailan para enfatizar el lado cómico de la danza. Por otra parte se ha llegado a tener un porte serio remarcando la técnica de sus movimientos. En cuanto a movimientos se basa en llegar a una posición velozmente y mantenerla por un corto lapso, volviendo después a la velocidad rápida. 

Incluye habilidad acrobática y destreza física para realizar pasos como aterrizar con las rodillas y abertura de piernas. Junto con el Popping son consideradas danzas funk más que provenientes del Hip -Hop pero actualmente están estrechamente conectadas con las SD (Street dance). Este estilo se práctica comúnmente con música funk, electro y house.
Se le llama Street dance o baile urbano a todas esos estilos derivados del funk, R&B y Hip Hop que comenzaron a desarrollarse en los años 70 y que a lo largo de los años con todas sus influencias, se mezclaron y evolucionaron. En el año 2000 llega el término “New Style”, los bailarines de este nuevo estilo utilizan libremente la música para expresarse y hacer surgir movimientos totalmente nuevos. Es una manera muy original de montar una coreografía, en la cual se fusionan tendencias y estilos diferentes.



Mira este tipo de baile TE SORPRENDERA!

←  Anterior Siguiente  → Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en mis redes sociales:

siguenos en facebook sígueme en Instagram

Elige tu idioma

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

La Música y Su Importancia by Dulce Fuentes on Scribd